jueves, 24 de noviembre de 2011

ELEMENTO QUÍMICO HELIO (He):

 El helio es el gas más difícil de licuar y es imposible solidificarlo a la presión atmosférica. Estas propiedades hacen al helio líquido sumamente útil como refrigerante y, en el trabajo experimental, para producir y medir temperaturas cercanas al cero absoluto.


Propiedades
El helio es un gas incoloro, inodoro e insípido. No forma moléculas, es decir está constituido por átomos simples de helio, y es la segunda sustancia (después del hidrógeno) más ligera que se conoce. Puede considerarse que no tiene actividad química alguna. Su única capa de electrones está llena, lo que le confiere bastante estabilidad y por ello su reacción con otros elementos es sumamente difícil y los compuestos resultantes bastantes inestables.
Valores de las Propiedades
Masa atómica4,002602 uma
Punto de fusión3,46 K
Densidad125 kg/m³
Conductividad térmica0,15 J/m s ºC
Calor específico5225,00 J/kg ºK
Calor de fusión0,02 kJ/mol
Calor de vaporización0,1 kJ/mol
Estados de oxidación0
1ª Energía de Ionización2372,3 kJ/mol
Afinidad electrónica0 kJ/mol
Radio Covalente0,93 Å
Volumen atómico27,2 cm³/mol
Polarizabilidad0,2 ų
No tiene punto de congelación, y su viscosidad (facilidad para fluir) se hace menor aún que la del gas (aproximadamente una milésima parte). Esta propiedad, conocida como superfluidez, produce curiosos fenómenos como la ascensión del líquido por las paredes del recipiente que lo contiene. Otra propiedad que varía por debajo de la citada temperatura es la conductividad calorífica, que llega a ser 800 veces superior a la del cobre. Debido a esta gran facilidad para conducir el calor, una pequeña variación de temperatura en cualquier punto de la masa líquida se transmite casi instantáneamente a toda la masa por lo que la ebullición se produce con una absoluta quietud, sin la formación de burbujas típica de este proceso.
http://www.quimicaysociedad.org/popelemento.php?simbolo=he

No hay comentarios:

Publicar un comentario